miércoles, 20 de mayo de 2009

Apuntes Sobre Empresas Recuperadas por los Trabajadores en la Argentina

Juan Domingo Montiel
Comisión de Reforma del Estado del Senado de la Prov. de Buenos Aires
Asociación Civil Informática Aplicada (A.C.I.A.)
juandmontiel@yahoo.com.ar



Introducción:

En la República Argentina se está produciendo un fenómeno muy particular: el de las fabricas recuperadas por los trabajadores y vueltas a poner en funcionamiento.
Muchísimas empresas en Argentina fueron tomadas por los obreros y puestas a producir, conformando un verdadero movimiento que empieza a coordinarse con otros sectores en busca de soluciones a los problemas que aquejan a nuestro país.
La decisión de ponerse a producir llegó luego de un largo proceso de maduración de todos los trabajadores. Si bien al principio pareciera que tomar una fábrica por ex-empleados es un caso aislado y fuera de la ley, tenemos que tener en cuenta que nuestro país vive una dura crisis producida por el modelo neoliberal. Este impulsó políticas en las que predominó la inversión financiero-especulativa en detrimento de la inversión productiva. Esta cayó de manera estrepitosa y produjo, por las masivas importaciones, una profunda destrucción del aparato productivo nacional, aumentando el desempleo y los índices de pobreza e indigencia.
Durante años, este modelo produjo entre otras cosas, la constitución de monopolios, la concentración económica, la especulación, el no fortalecimiento del aparato productivo nacional y la ausencia de políticas que fomenten el empleo.
A causa de ésto, descendieron las condiciones de vida de la población; y por las medidas de librecambio, cientos de fábricas cerraron sus puertas.
Para graficarlo mejor, digamos que según datos de la Central de Trabajadores Argentinos basados en el INDEC en el año 2002, el décimo más rico de la población gana 29 veces más que el décimo más pobre, lo que implica un crecimiento de la brecha de ingresos considerando que en 1980 esta brecha era de 12,7. La Encuesta de Hogares, del año 2002, ubica un 21,5 % la tasa del desempleo, una tasa del subempleo del 18,6 % y 18.219.000 personas por debajo del nivel de pobreza (51,4 %) sobre una población total de 37.000.000.
Considerando el período recesivo iniciado en 1998, la desocupación ha trepado un 74,2 %, la pobreza un 67 % y la indigencia un 180 %; todo a causa del colapso de un sistema neoliberal que endeudó al país llevándolo a una de las crisis más grandes de su historia.
Frente a este panorama la idea de los obreros de ocupación y de recuperación de sus trabajos es altamente satisfactoria, ya que el aparato productivo fue destruido cuando cientos de fuentes de trabajo fueron desmanteladas por sus propios dueños.
Es muy interesante ver como se van generando zonas de solidaridad y se construyen proyectos comunes con otros sectores (asambleas barriales, desocupados, estudiantes, etc.)
Tenemos que tener en cuenta que ésto no es un proceso central en lo económico en la medida que no se ocupen empresas con mayor importancia productiva; pero sí es central en el sentido que indica a los trabajadores un camino posible a seguir cuando la patronal decide dejarlos en la calle.
Los trabajadores se van dando cuenta de la potencialidad que puede tener la autogestión de las empresas, ya que les dá el poder de tomar decisiones sobre qué y para qué se producirá, salvaguardar y/o aumentar el empleo, democratizar las relaciones sociales de producción, etc.

Apuntes Históricos Internacionales sobre autogestión obrera:

Históricamente la autogestión obrera en el mundo se ha encontrado tanto con éxitos parciales como con fracasos. En más de un siglo y medio los trabajadores de todo el mundo han dado muestras de su fuerza. Son numerosos los casos de este tipo de autogestión; uno, emblemático, es el de la Fábrica de relojes Lipp en Francia en 1973 que conmocionó a Europa.
Se dieron otros casos históricos en los que funcionó este tipo de emprendimientos de autogestión de trabajadores:

1- En Yugoslavia entre 1950 y 1973 se dieron casos de autogestión obrera impulsada por el régimen socialista yugoslavo, pero terminaron cayendo por las presiones del capitalismo y sus “reformas de mercado” impulsadas vía FMI.
2- En Chile, bajo el Gobierno de Allende (1970-1973), más de 125 fábricas estaban manejadas por obreros, pero ésto se derrumbó por el golpe de estado impulsado por Estados Unidos quien impuso al dictador Pinochet.
3- En Bolivia en 1952, al darse una revolución popular se impulsó el sistema de autogestión de trabajadores (sobre todo en el sector minero). Pero en 1964 un golpe de estado llevó a la ocupación militar de las minas y, aunque hubo negociaciones, paulatinamente los trabajadores fueron perdiendo el poder.
4- En 1967 en Perú un grupo de oficiales nacionalistas tomó el poder e impulsó un régimen de cooperativas y comunidades industriales. Esto no prosperó por conflictos con los obreros y finalmente, bajo reglas noeliberales, las fábricas fueron re-privatizadas y la legislación laboral progresista fué abrogada.
5- El caso de Brasil es muy importante porque actualmente hay más de 200 empresas recuperadas por trabajadores. La primera experiencia se gestó en 1991 en la fábrica de Calzados Makerli. En 1994 se creó ANTEAG (Asociación Nacional de Trabajadores en Empresas Autogestionadas) con el objetivo de coordinar los diversos emprendimientos que iban apareciendo a raíz de la crisis de la industria. Tiene oficinas en seis estados que se encargan de acompañar los proyectos de autogestión buscando la integración con ONGs, los gobiernos estatales y municipales. Para la ANTEAG la autogestión es un modelo de organización que combina la propiedad colectiva de los medios de producción con la participación y la democracia en la gestión. Esto implica además autonomía en las decisiones y el control de las empresas.

Estos distintos ejemplos pueden sernos muy útiles y hacer que arribemos a algunas consideraciones:

A- El éxito de anteriores fábricas gerenciadas por trabajadores tuvo como pilares a estructuras horizontales basadas en asambleas populares.
B- El contexto para el crecimiento de estos movimientos se dá bajo condiciones específicas.
C- La estatización de las empresas sin tener en cuenta a los trabajadores genera corrupción, margina a éstos de los espacios de poder y los beneficios por ellos obtenidos pueden verse reducidos. Y si los burócratas a cargo generan una mala administración, puede llegarse a una posible quiebra y dar lugar al pedido de privatización de dichas empresas.
D- El éxito del sector de las empresas autogestionadas por trabajadores depende de la extensión de las alianzas a otros sectores estratégicos.
E- Los trabajadores deben tener en cuenta que los sectores de poder económico-financiero actuarán influenciando al estado, y si éste se pone del lado de los trabajadores, lo atacarán sistemáticamente para que deje de apoyar al movimiento obrero.


Apuntes Históricos Nacionales sobre la relación de los trabajadores con el Estado:

En nuestro país el vínculo entre los trabajadores y el Estado siempre ha sido dificultoso.
Desde siempre el movimiento obrero ha peleado por conquistas que se correspondan con sus intereses, pero sólo en un momento de la historia pudo hacerse suficientemente fuerte como para conseguir el poder y llegar a concretar sus demandas.
Este momento fundamental fué cuando Perón se puso al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde el principio de su gestión (1943-1945) invita a los dirigentes gremiales a participar en la creación y elaboración de las nuevas leyes sociales; leyes que lograron grande cambios esperados durante mucho tiempo por la clase obrera. La misma masa obrera que lo ayudará a triunfar en las elecciones de 1946, previa conformación del Partido Laborista donde los trabajadores lograron un espacio de poder.
Al principio, la actitud de los trabajadores fue expectante respecto a la Secretaría que dirigía Perón. Pero pronto se produce un acercamiento por las primeras medidas impulsadas por éste, que fueron generando un movimiento obrero organizado bajo nuevas condiciones políticas y gremiales.
Sectores de trabajadores organizados que apoyaron a Perón, crean el Partido Laborista para vincular su acción con los intereses generales del país y con las normas de un programa político. Programa éste, en que los obreros deberían poseer las herramientas necesarias (estatutos, leyes, etc.) para defender las conquistas alcanzadas. Actitud fuerte y decidida encabezada por destacados líderes obreros ante la posibilidad de que desaparezca todo lo logrado en caso de volver al poder los viejos partidos electoralistas que jamás se ocuparon realmente de los derechos de los trabajadores.
El caso del Partido Laborista es muy importante porque fué una organización política realmente autónoma, con un peso importante en su momento y formado íntegramente por trabajadores.
De este modo veremos que se pudo constituir un Estado afín con el movimiento obrero pero con voluntad de intervenir en su desenvolvimiento.

Después de la caída del gobierno Peronista en 1955, el movimiento obrero fue perdiendo paulatinamente sus conquistas sociales, aunque nunca se renunció a la lucha, como lo demuestran las numerosas ocupaciones obreras que se sucedieron. En el periodo 1958-1962, con la crisis del modelo de acumulación de capitales por la vía externa, hubo una gran oleada de reclamos y toma de empresas.
El nivel de acciones muestra la profundidad y la orientación de las reflexiones políticas de la época.
En los inicios de la década del 70 los casos de la petroquímica PASA en Rosario y la Papelera Mancusso y Rossi en La Matanza, así como la ocupación y puesta en producción de la automotriz FORD en Pacheco en 1985, son los antecedentes inmediatos del proceso actualmente en curso.
Con estos antecedentes llegamos al día de hoy en que los trabajadores pasan uno de los peores momentos de su historia, paradójicamente en el país donde hay suficientes materias primas y está todo por hacer.


Situación Actual:

Después de esa experiencia y hasta el día de hoy, el vínculo entre el Estado y la masa obrera ha sido muy difícil. No obstante, los trabajadores han seguido teniendo logros de importancia; por ejemplo:
Se declararon, a ciertas empresas sujetas a expropiación, ésta puede ser total o limitarse a las maquinarias, equipos, marcas y patentes por un tiempo limitado, y dados en comodato.
En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se logró, la expropiación por parte del estado de varios establecimientos y además la creación por parte del Gobernador Felipe Solá de un Fondo Productivo y la Dirección del Plan de Recuperación de Empresas en Crisis perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.
En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se están tratando varios proyectos de expropiación y algunos proyectos de ámbito general para regular este problema. Uno de los que más aceptación tiene de parte de todos los sectores es el de la Creación de un Fondo Fiduciario que tendría como objeto financiar el recupero o mantenimiento de las fuentes de trabajo que están en crisis.
Desde el lado de los trabajadores todavía se está en debate sobre varios asuntos, como ser: la forma de organización que deben tener las empresas ocupadas y el tipo de gestión que las mismas deben asumir.
Esto ha dado lugar ha varias posiciones encontradas tanto sindicales como políticas, tal como las que impulsan el funcionamiento como cooperativas (Impa, Ghelco, Chilavert, La Baskonia, etc.) o las que plantean la estatización de las empresas bajo control obrero (Brukman, Zanon, Clínica Junin, etc.).
Los partidarios de formar cooperativas se nuclean bajo el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y están de acuerdo con la creación por parte del Estado de un fondo de capital inicial para apoyar a las mismas.
Por otro lado, las empresas que plantean un polo de Gestión Obrera Directa (GOD) y la estatización de estas se alinean, en su mayoría con asambleas barriales, movimientos de desocupados y partidos de izquierda.
Otros puntos que se están discutiendo se refieren a la modalidad de las posibles alianzas que se harían con los distintos partidos políticos, y a qué tipo de nivel se abarcaría (local o nacional).
Hasta ahora, la mayoría optó por la formación de cooperativas, pues parece ser la idea mas racional y con mayor consenso por parte del Estado.

Conclusiones:

Es importante que todos los sectores tengan en cuenta que, dicho por los mismos trabajadores, los reclamos surgen y son el resultado de la necesidad y no de la ideología. Si no se tiene en claro ésto se puede llegar a perder la legitimidad de los mismos.
El Estado debe estar a la altura de las circunstancias con los trabajadores y mantener un diálogo fluido y eficaz con ellos para escuchar y solucionar sus necesidades. De ocurrir ésto, las posiciones lograrían ponerse de acuerdo, y así se demostraría una real voluntad de poner en marcha la producción y por consiguiente sacar al país de la parálisis en que esta inmerso.
Todo este movimiento representa un avance significativo en el camino de una economía social, un símbolo ante el empobrecedor modelo neoliberal y un ejemplo que surge de la mano de los trabajadores mostrando caminos posibles para recuperar su fuente de trabajo y por ende, su dignidad.
Todos estos sectores deberán tener objetivos comunes para liberar toda su energía y toda su creatividad. Así, mediante una normativa adecuada, se reconocerán sus emprendimientos y esto aumentará su dinamismo pudiendo redirigirse una parte del poder de compra del estado hacia el sector. Se necesitará para ello, confianza en los distintos sectores y control de los fondos para el desarrollo de una verdadera economía social.


1 de Mayo de 2003



Bibliografía:

· Cena, Juan Carlos (2002). “Toma de fábrica y control obrero” en revista La Maza N° 3, Bs. As.
· Hazaki, Cesar (2002). “La toma de fábrica y producción de realidad” en Revista Topia (edición electrónica). www.topia.org.ar
· Katz, Claudio (2002). “Crisis en Argentina” en revista Wayruro (edición electrónica) www.geocities.com/wayru/geo
· Lucita, Eduardo (2002). “Ocupar, resistir, producir” revista cuadernos del Sur, Argentina
· Martínez, Josefina (2002). Fábricas Ocupadas y gestión obrera directa” en Lucha de Clases segunda época N° 1, Bs. As.
· Martínez, Oscar y Vocos, Federico (2002). “Las empresas recuperadas por los trabajadores y el movimiento obrero” en “Produciendo Realidad. Las Empresas Comunitarias” Enrique Carpintero y Mario Hernandez (comp.) ediciones TOPIA-La MAZA, Bs. As.
· Ogando, Ariel (2003). “Autogestión Obrera y Cooperativismo. Algunos apuntes sobre el caso de las Fabricas ocupadas en la Argentina” (edición electrónica) www.rebelion.org
· Petras, James y Veltmeyer, Henry (2002). “Auto-gestión de trabajadores en una perspectiva histórica” en “Produciendo Realidad. Las Empresas Comunitarias” Enrique Carpintero y Mario Hernandez (comp.) ediciones TOPIA-La MAZA, Bs. As.
· Pichetti, Valentina (2002). “Fabricas recuperadas, fábricas de esperanzas, las experiencias de Zanón y Bruckman en “Produciendo Realidad. Las Empresas Comunitarias” Enrique Carpintero y Mario Hernandez (comp.) ediciones TOPIA-La MAZA, Bs. As.
· Pont, Susana Elena (1984). “Partido Laborista: Estado y Sindicatos” Edición del Centro Editor de América Latina, Bs. As. Argentina.

Anexo I:

Algunas de las principales Empresas Recuperadas por los trabajadores

EMPRESA
LOCALIDAD
EMPLEADOS
RUBRO
Coop. Diogenes Taborda
Bs. As.
15
S/I
Coop. Junin
Bs. As.
25
Alimenticia
CT Unión y Fuerza
Avellaneda
50
Fundición
CT La Unión
Avellaneda
20
Tornilleria
CT Cooptem
Avellaneda
28
Vidrio templado
CT CIAM
Avellaneda
160
Electrodomésticos
Coop. Cooptem
Avellaneda
20
Vidrios templados
CT RIM
Avellaneda
70
Curtiembre
Coop. Alte. Brown
Avellaneda
S/i
S/i
Coop. VDB Ltda.
Avellaneda
20
Transporte de Combustib.
Coop. Cristalux
Avellaneda
180
Vidrio
Sasetru
Avellaneda
80
Fideos
Coop. Lavalan
Avellaneda
20
Lavado de lana
Coop. 8 de marzo
Adolfo Alsina
40
Papelera
CT La Fabrica
Ayacucho
14
Madera
CT 25 de mayo
Berazategui
15
Fundición metal
Coop. Macber
Berazategui
50
Autopartista
CT quimica del Sur
Berazategui
28
Insumos pintura
Coop. Crometal
Berazategui
24
Metalurgica
Obreros de Maronesse
Berazategui
34
Autopartista
Coop. Acrow
Berazategui
35
S/i
CT Ob. Maximo Paz
Cañuelas
60
Frigorifico avicola
Coop. Metal Varela
Florencio Varela
S/i
S/i
CT germania -ex Parmalat
Gral Pinto
56
Lacteos
Coop. De Tr. La Matanza
Isidro Casanova
12
Metalurgica
Coop. La Vaskonia
Isidro Casanova
120
Alimenticia
CT Yaguane
La Matanza
480
Frigorifico
CT Robicop
La Matanza
80
Cosmeticos
CTU Papelera Platense
La Plata
32
Papel
Ccop. 17 de Mayo
La Plata
12
Estación de Servicio
CT Villa Elisa
La Plata
35
Motores Eléctricos
Coop. Galaxia Ltda.
Florencio Varela
S/i
S/i
Coop. Nueva Era
Lanus
S/i
S/i
Coop. Metalurgicos Lanus
Lanus
S/i
S/i
Coop. Fenix
Lanus
S/i
S/i
Coop. Moreno
Moreno
120
Avicola
Coop. Tra. Fi. Mi.
Moreno
S/i
Frigorifico
Coop. Moreno
Moreno
140
Transporte Urbano
Coop. Bolsas de Olavarria
Olavarria
40
Bolsas
Coop. Olavarria
Olavarria
35
Cemento
Coop. CEFA
Pilar
S/i
Engranajes
Polimec
Quilmes
130
Autopartista
CT Velez Sarsfield
Quilmes
20
Autopartista
CT Gral. Mosconi
Quilmes
40
Metalurgica
Coop. Adavor
Quilmes
30
Cons. Metalicas
Coop. Metal Varela
Quilmes
S/i
Metalurgica
Coop. El Aguante- panif 5
San Fernando
16
Panificadora
Coop. Cristal
San Justo
45
Vidrio
Coop. San Justo
San Justo
S/i
S/i
Coop. Forja San Martin
San Martin
S/i
S/i
CT Premium Grafica
San Martin
30
Imprenta
Coop. Blaquier
F. Ameghino
20
Lacteos
Coop. Molinera de Saladil
Saladillo
S/i
Molino
Coop. Obreros limitada
S/i
S/i
S/i
Coop. 11 de Noviembre
San Antonio de Areco
S/i
S/i
Coop. San Carlos
Sarandi
S/i
S/i
Coop. Los Constituyentes
Villa Martelli
75
Acero
Coop. MVH
Villa Martelli
15
S/i
Coop. Cane
Villa Martelli
S/i
S/i
Coop. Australic
Capital
S/i
S/i
Bruckman
Capital
56
Textil
Coop. IMPA
Capital
136
Aluminio
Coop. Chilavert
Capital
9
Imprenta
Coop. Vieytes –ex Ghelco
Capital
45
Alimenticio
Coop. Grisinopolis
Capital
18
Alimenticio
Coop. Graf. Campichuelo
Capital
S/I
Grafica
CT Las Varillas
Cordoba
280
Tractores
CT Clinica Junin
Cordoba
40
Salud
CT La Esperanza
Cordoba
30
Lacteos
CT El diario
Cordoba
36
Periodistico
CT La Prensa Ltda.
Cordoba
49
Editorial
CT Vizental
Entre Rios
18
Frigorifico
CT La Historica
La Pampa
30
Tornilleria
CT Textil Pampeana
La Pampa
70
Confección
CT Ceramica Cuyo
Mendoza
40
Ceramicas
CT Santa Isabel
Santa Fe
80
Frigorifico Avicola
Coop. Las Canadiens
Santa Fe
50
Fabrica de acoplados
Coop. Vitrofil
Santa Fe
50
Vidrio soplado
Coop. La lacteo
Santa Fe
45
Lacteos
CT Ingenio las Toscas
Santa Fe
45
Azucar
Coop. Ferroviaria
Santa Fe
S/i
Material ferroviario
Coop. Indecar
Santa Fe
S/i
S/i
CT DIC
Santa Fe
30
Carrocerias
Obreros de Roque Vasalli
Santa Fe
60
Maquinaria Agricola
CT La Unión
Santa Fe
10
Metalurgica
CT Bar Kanter
Santa Fe
8
Restaurante
CT Pescadores Sur
Santa Fe
15
Pesca
Coop. Las Avenidas
Santa Fe
80
Hipermarcado
CT Molino San Javier
Santa Fe
70
Molino Arrocero
CT COTRAVI
Santa Fe
80
Frigorifico Avicola
Coop. La Lechera
Santa Fe
10
Lacteos
Coop. Textil Unidos
Santa Fe
12
Textil
Zanon
Neuquen
280
Ceramicos
Coop. JJ Gomez
Río Negro
30
Frigorifico
Ingenio La Esperanza
Jujuy
600
Azucar
CT Milhojas
Santa Fe
17
Panificadora



Anexo II

Empresas recuperadas por cooperativas de trabajo con leyes de Expropiación Sancionadas en la Provincia de Buenos Aires:

Numero de Ley
Fecha de
Promulgación
Numero de Proyecto
Cooperativa
Empresa Recuperada
Ubicación
Rubro
Puestos de Trabajo
12565
28/12/00

Coop. De Trabajo Ltda. Unión y Fuerza

Avellaneda
Material No Ferrozo
60
12688
31/05/01
D-458/01-02
Coop. De Trabajo Yaguane (coo.tra.fri.ya.)
Frigorífico Yaguane SACIFA
La Matanza
Frigorífico
480
12712
25/06/01
D-999/01-02
Coop. Unión Papelera Platense Ltda.
Papelera San Jorge SAICyF
La Plata
Papelera
40
12823
27/12/01

Coop. 25 de Mayo Ltda.
Hidrodinamica Vasquez SACIFI
Quilmes
Metalúrgica
30
12835
02/01/02
D-2556/01-02
Coop. De Trabajo Olavarria Ltda.
Peñadura Compañía Minera Industrial SA
Olavarría
Calera
20
12862 veto parcial
12/03/02

Mecber Coop. De Trabajo Ltda.
GESMA SRL
Berazategui
Metalurgica autopartista
50
12894
05/06/02
E-69/02-03
Mecber Coop. De Trabajo Ltda. (instalac. /maquin.)
GESMA SRL
Berazategui
Metalúrgica autopartista

12893
05/06/02
E-202/01-02
Coop. De trabajo cooptem Ltda.
TEMPLARI SA
Avellaneda
Vidrios Templados
20
12903
26/06/02

Coop. El Aguante Panificadora Cinco
Panificación cinco sa
Vicente Lopez
Panificadora
15
12904
27/06/02
E-103/02-03
Coop. De trabajo la Baskonia Ltda.
Empresa La Baskonia SAFIC SA
La Matanza
Metalúrgica
70
12921
09/08/02
E-232/01-02
Coop. Blaquier Ltda.
Empresa Lactea Tres SRL
F. Ameghino
Lácteos
20
12923
09/08/02
D-1068/02-03
Coop. Lavalán Ltda.
Emp. El Triunfo SACIFI
Avellaneda
Lavadero de Lanas
27
12924
14/08/02
D-739/02-03
Coop. Química del Sur Ltda.
Química Sudamericana SACIFI
Berazategui
Química
40
12937
03/09/02
D-1256/02-03
Coop. Bolsas de Olavarría Ltda.
Bolsas Olavarría SA
Olavarría
Fabrica de Bolsas
40
12938
03/09/02
D1330/02-03
Coop. Cristal Avellaneda
Cristalux SA DURAX
Avellaneda
Cristal Vidrio
120
12954
04/10/02
E-223/02-03
Coop. San Justo
Cristalería San Justo
La Matanza
Cristalería
25
12957
22/10/02

Coop. Molinera de Saladillo Limitada
Molinos SICSA
Saladillo
Molino

12997
20/12/02
E-246/02-03
Coop. MVH Ltda.
Metalúrgica Vicente Hnos
Villa Marteli
Metalúrgica
18
12998
20/12/02
E-290/02-03
Coop. San Carlos Ltda.

Sarandí


12996
20/12/02
E-126/02-03
Coop. Los Constituyentes Ltda.

Vicente Lopez
Metalúrgica
80
Veto total Dec. 3123
21/12/02
E-269/02-03
Coop. Obreros Limitada
Victorio Bernardi SA



13.034
27/03/03
D-895/02-03
Coop. Crometal Ltda.
Acrometalica S.A.
Berazategui
Metalurgica
24
13.027
12/03/03
E-250/02-03
Coop. Tra.Fi.Mi.
Frigorifico Minguillon
Moreno
Frigorifico

13.035
27/03/03
E-323/02-03
Coop. Fenix Limitada

Lanus


13.037
( mod. 12.904)
27/03/03
E-303/02-03
Coop. LaBaskonia Ltda.




13.039
mod. Ley 12.996)
27/03/03
E-364/02-03
Coop. Los Constituyentes







Anexo III

Proyectos en tramite en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires:


Numero Expediente
Cooperativa
Estado Legislativo
Empresa Recuperada
Rubro
Puestos de Trabajo
Ubicación
D-1338/02/03
Coop. 17 de Mayo
Diputados
Coop. De Taximetristas 25 de mayo Ltda.
Estación de Servicio
12
La Plata
D-1583/02-03
Roby Coop. Ltda
Diputados
Knox Republic SA
Cosméticos
35
La Matanza
E-179/02-03
Coop. VDB Ltda.
Senado
Victorio de Bernardi SA
Transporte de Combustibles
20
Avellaneda
E-111/02-03
Coop. 8 de Marzo
Senado
Celulosa Carhue SA
Papelera
40
Adolfo Alsina
E-134/02-03
Coop. CEFA
Senado
Coop. Engranajes Fab. Arg.
Engranajes

Pilar
D-1760/02-03
Coop. De trabajo La Unión Ltda.
Diputados

Fábrica de Bulones
30
Avellaneda
E-245/02-03
Coop. De Tr. La Matanza
Diputados

Metalúrgica/tornillos
12
Isidro Casanova
E-249/02-03
Coop. Lavalan
Diputados



Avellaneda
D-774/02-03
Coop. La Baskonia
Senado



Laferrere
D-2362/02-03
Coop. Metal Varela
Diputados



Florencio Varela
D-2363/02-03
Coop. Galaxia Limitada
Ejecutivo 24/03/03



Florencio Varela
E-329/02-03
Coop. Nueva Era
Ejecutivo 19/03/03



Lanus
D-2524/02-03
Coop. Metalúrgicos Lanus Ld
Diputados



Lanus
E-356/02-03
Coop. Forja San Martin Ltda.
Diputados



Gral. San Martin
D-2645/02-03 (mod. Art. 2 ley 12565)
Coop. Unión y Fuerza
Diputados



Avellaneda
E-269/02-03
Veto total Dec. 3123
Coop. Obreros Limitada
Diputados




D-2691/02-03
Coop. Mariano Moreno Ltda.
Diputados




D-2694/02-03
Coop. Alte. Brown Ltda.
Diputados



Avellaneda
D-2743/02-03
Coop. 11de Noviembre Ltda.
Ejecutivo 24/03/03



San Antonio de Areco


Anexo IV

Proyectos Sobre Empresas Reconvertidas en la Provincia de Buenos Aires:

Proyecto
Autor
Carátula
Estado
Fecha
Bloque
E-263/02-03
Patricia Jorge
Creación de Unidades Económicas de actividades laborales de autoempleo y subsistencia (ALAS)
Trabajo y legislacion-SENADO
18/09/02
PJ
E-325/02-03
Trucco, Díaz, Salemme
Fondo Fiduciario para la recuperación de Empresas
Senado
14/11/02
PJ
D-2396/02-03
Graciela Vanzán
Proyecto para asegurar la continuidad de empresas reconvertidas
Diputados
6/11/02
FREPASO
E-244/02-03
Horacio Roman
Modificando Ley de Expropiaciones. Estableciendo con solo dos años el lapso para considerar abandonada una expropiación
Senado
3/09/02
PJ
D-2100/02-03
Alfonsin
Creando el Fondo Permanente para la recuperación Productiva.
Diputados
2/10/02
UCR
D-1798/02-03
Jose Roman
Suspensión por tres años la ejecución e deudas a las cooperativas.
Diputados
29/08/02
FREPASO
D-302/02-03
Suarez
Solicitando dar pleno cumplimiento al articulo 41 en cuanto a fomentar la organización de cooperativas otorgándole un tratamiento tributario acorde a su naturaleza.
Comunicado Ejecutivo
19/03/02
FREPASO


Anexo V
Proyectos Sobre el Tema en el Congreso Nacional

Autor
Proyecto
Diputado Barba Gutiérrez.

Recuperación de Empresas en quiebra. Modificación Ley de Quiebras.

Diputado Mario Cafiero
Reconversión de Empresas en Cooperativas de trabajo.

Diputado Melillo
Proyecto de Expropiación.

de:
http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/Montiel.htm

EMPRESAS RECUPERADAS EN ARGENTINA

La Argentina ha sido el escenario, por más de 28 años, en donde se ha implementado y aplicado sistemáticamente políticas económicas de corte neoliberal. Esto condujo a una situación de crisis estructural cuyo atravesamiento se instaló en todas las dimensiones posibles de la crisis: económica, política, de legitimidad, de representatividad, de hegemonía, de contra hegemonía, y social.Las medidas políticas, tales como privatización de empresas estatales de servicios, apertura de aduanas a productos extranjeros, sin tener en cuenta medidas de protección nacional, inversiones y prestamos a altas tasas de interés, solapando la especulación financiera de los mercados buitres, todo ello condujo a una des-industrialización del país, con el correlato de desempleo en forma masiva (desempleo superior al 25%), empobrecimiento de más de la mitad de la población –36millones de habitantes- que acrecentó en forma desmedida la brecha entre ricos y pobres.
La concentración de la riqueza fue la dirección en la que gobierno y mercado se asociaron para instrumentar todo su accionar.
La corrupción fue también estructural, desde adentro en todas las áreas: económico, judicial, social y desde afuera, no faltaron desde luego, socios también para conjurar todo un sistema perverso en el que cada día ingresaban a la pobreza y marginación miles de mujeres y hombres de la Argentina.El país fue así llevado a la tercer-mundialización.

Frente a este escenario de carencias, en tanto necesidades básicas y ante la amenaza de un futuro en peores condiciones estaban los trabajadores, engrosando las cifras de desocupados.
Empresas que cerraban por quiebras, muchas de las veces fraudulentas o bien porque sus dueños las abandonaban. Los trabajadores de algunas de estas empresas optaron por defender sus puestos de trabajo. Tomaron las fábricas abandonadas y decidieron poner en marcha la producción de las mismas, “recuperándolas y haciéndolas suyas”
Estas decisiones no fueron fáciles y significaron toda una serie de acciones de resistencia y lucha de toda índole. Debieron soportar la represión policial, presiones legales, económicas y sociales.

Movimiento de empresas y fábricas recuperadas: Contexto específico

El fenómeno de recuperación de empresas en Argentina se enmarca dentro de los nuevos movimientos sociales de resistencia al modelo neoliberal vigente. Piqueteros, movimiento de desocupados, asambleas barriales, MNER se suman y solidarizan mutuamente constituyendo el tejido asociativo de resistencia y lucha en una Argentina que ha sido desvastada sistemáticamente desde hace ya tres décadasOcupar, resistir, producir es la voz reinvicativa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, voz que hoy se alza a más de 190 empresas.
Si bien existen antecedentes históricos locales e internacionales, este modo de lucha es inédita, ya que se genera desde un accionar impulsado desde prácticas sociales distante de todo poder económico político. Muy por el contrario la recuperación de empresas y fábricas se generan desde lo que ha excluido, marginado el poder en sus distintas dimensiones.
Son los trabajadores que, despojados de sus puestos de trabajo, emprenden la lucha de recuperación cuando la patronal deja de pagar sueldos, o abandona las fábricas cuando éstas no ofrecen la rentabilidad ambiciosa que caracterizó la lógica del empresario en la década de los 90.


La estrategia es tan simple y clara que hasta los propios trabajadores se asombran de su accionar cuando reflexionan acerca de lo transitado: RECUPERAR LAS FUENTES DE TRABAJO, algo tan normal, el derecho a trabajar hoy deviene en bandera de lucha frente a la lógica perversa de un capitalismo a ultranza.


Los instrumentos que se han implementado para concretizar las luchas en los diferentes frentes: jurídico, económico, político y social ha sido el de constituirse en cooperativas.La cooperativa es la forma asociativa y legal que han adoptado para enfrentar al estado y al sistema jurídico, ante la amenaza y decisión de quiebra de las fábricas por parte del juez/a competente, la posibilidad que se abre en ella es la de ser cedida a los trabajadores.
Por supuesto que esta decisión pertenece a un juez/a y sólo gracias a la presión tenaz de los trabajadores, apoyo de asambleas barriales, comunidades, MTD, diputados y alguna que otra repercusión mediática se ha logrado la recuperación de las diferentes empresas
En todos los casos la forma organizativa es la representación directa y soberana asamblea ría, en donde la horizontalidad es el motor organizativo.


Que los medios de producción pasen a manos de los trabajadores resignifica una cultura del trabajo distinta a toda experiencia anterior vivida por los compañeros. La lógica es otra, la autogestión, con su poder en la toma de decisiones, se contrapone a responsabilidades que antes sólo le competían a los dueños de las unidades productivas, la igualdad en los ingresos, de todos los trabajadores, deja atrás los salarios según escala jerárquica, la solidaridad da la espalda a la competencia.
En el espacio físico de la fábrica opera también otra transformación en el plano simbólico. La fábrica es recuperada para abrirse al afuera. La comunidad la hace propia desde distintos lugares: el conflicto deja de ser exclusivo de los trabajadores y se convierte en una realidad a reivindicar por el barrio, pueblo o comunidad. La fábrica abre sus puertas para convivir en ella, expresiones artísticas, centros culturales, centros de formación, de educación formal (bachillerato para jóvenes y adultos), atención sanitaria. La fábrica pasa así a convertirse de un espacio privado a un espacio público.

Cada compañero/a que hoy ha recuperado su puesto de trabajo con esta modalidad ha vivenciado en su subjetividad procesos de recuperación en todos los sentidos posibles: recuperación de la autoestima frente al peligro de engrosar las filas de desocupados, recuperación del sentimiento de compañerismo y solidaridad frente al auge del individualismo exacerbado de la década menemista, y sobre todo un sentimiento de triunfo que se concientiza ante cada pequeño paso logrado.
Es importante registrar, que si bien existen lideres naturales que provienen de una historia de lucha sindical, la mayoría de los compañeros de las empresas recuperadas no poseen experiencias anteriores de luchas reivindicativas.
Enfrentarse por tanto a situaciones de ocupación y resistencia de fábricas los ha llevado a aprendizajes nunca imaginados en su historia subjetiva.

El MNER se define como un movimiento autonómico de todo poder y que se ha construido desde el accionar de las bases. Desde sus prácticas han ido construyendo valores contrapuestos a los hoy hegemónicos. Accionan desde la cotidianeidad y en esa cotidianeidad construyen el futuro, dando prioridad a la sociedad civil sobre el Estado.

La lista de empresas recuperadas comprende un espectro de singularidades y cada una de ellas es el resultado de una complejidad para la resolución de las distintas dimensiones del conflicto.
Desde la reciente recuperación de una fábrica de 400 trabajadores hasta una escuela o una clínica conforman la diversidad y al mismo tiempo la unidad que se inscribe dentro del concepto de “acontecimiento” según la mirada de Arendt .
Y desde esta mirada el movimiento nacional de empresas recuperadas es un acontecimiento, una nueva forma de resistencia social a lo hegemónico.
Enlace a la web del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Argentina
Mas sobre empresas recuperadas

de:
http://www.nodo50.org/derechosparatodos/EmpRecu/Home_empresas.htm

Empresas recuperadas: un fenómeno que se reactiva ante la huida empresarial

Habiendo marcado a fuego los meses previos y posteriores a la crisis de finales de 2001, las recuperaciones de empresas en quiebra a manos de los trabajadores parecían un fenómeno anclado centralmente en aquel contexto. Sin embargo y como reflejo de un proceso que, como correlato de la crisis económica global; la caída del consumo, los despidos y el abandono en vías de vaciamiento de empresas endeudadas por parte de la patronal, muestra signos de cotidiana reactivación. La textil Brukman, la imprenta Chilavert, metalurgica IMPA, ceramicas Zanón, Grissinopoli y el Hotel Bauen, fueron algunas de las experiencias paradigmáticas de principios de la década. Los procesos organizativos de los trabajadores y trabajadoras y sus respectivas experiencias de coordinación política fueron decantando. A caballo de la devaluación, la estabilización política y el crecimiento económico, el tema fue perdiendo espacio en la agenda mediático política. Con la llegada de la crisis económica mundial, en nuestro país, los empresarios comenzaron a trasladar las perdidas de ganancia proyectadas con despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas. El gobierno lanzó un paquete – al que llamó "anticrisis" – con el que atendió las demandas de empresas transnacionales y grandes grupos empresarios de origen local. Desde lo formal apeló al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), medida que - en la letra - obliga a las empresas a presentar anticipadamente, ante la cartera laboral, una comunicación sobre las suspensiones, despidos e incluso reducción de la jornada de trabajo por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas. “Después de la primavera de la devaluación post 2001 y de la ganancias empresarias sin inversión, con endeudamientos, empresas más pequeñas son literalmente abandonadas por sus dueños que no invirtieron en tiempos de bonanza económica, y tampoco dejaron de endeudarse, buscando el posterior vaciamiento. Esto nos abre una perspectiva de despidos y peligro de perdidas de fuentes laborales muy crítica para el 2009” dijo Eduardo Murúa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) en diálogo con Prensa De Frente. “El MNER impulsa la recuperación en los casos de quiebra y abandono patronal, en algunos casos se logrará, en otros no, pero la situación en general es sumamente critica”. Hacia fines de abril de 2008, los trabajadores del Frigorífico Buenos Aires S.A., ubicado en el barrio de Flores y en el que se elaboran los fiambres y embutidos de la marca Torgelón, decidieron ocupar y poner a producir la empresa ante el abandono de los titulares del frigorífico. "El conflicto empieza en parte en 2005, donde terminan despidiendo a 45 personas. Después vinieron las suspensiones, y en 2007 fueron los últimos despidos. Ahí terminamos de estallar. Los despidos de ellos venían a base de que estaban convenciendo a la gente de que este frigorífico podía seguir trabajando con menos personal, y querían reducir, ellos se querían quedar con la gente que realmente sabe como trabajar, y sacarse a los demás" declaró a la Agencia Walsh uno de los trabajadores del frigorífico recuperado. Indugraf, empresa Gráfica de Parque Patricios se encuentra tomada desde noviembre por sus trabajadores luego de ser igualmente abandonada por sus dueños, previó envió de despido a los 88 trabajadores de la planta. Mientras tratan de evitar el desalojo ordenado por la justicia, avanzan hacia el control de la fábrica. El próximo sábado 10 a partir de las 14 se realizará en la puerta de la empresa un festival solidario con música en vivo, proyección de cortos y videos. En Quilmes, los dueños de las empresas “Envases del plata” y “Filobel y Febatex” tampoco dan señales de vida y los trabajadores inician procesos de recuperación de sus fuentes laborales bajo su control, mediante cooperativas. Los obreros luchan por sostener sus puestos de trabajo, sumando en muchos casos 25 y 30 años de antigüedad. Los dueños de “Envases del plata” ofrecieron, con la anuencia no oculta del Sindicato del Plástico, la entrega de una maquina vieja a cambio de las indemnizaciones para 24 trabajadores, durante una audiencia en el ministerio de Trabajo de Nación. El PPC no fue presentado en ninguno de los dos casos. “A estas situaciones se llega luego de un largo recorrido en que las empresas hacen traspaso de propiedades y una larga serie de irregularidades ocurridas mucho antes del crack en Wall Street, que es ahora usado como excusa. El ministerio no controla desde antes estas situaciones y los sindicatos juegan muchas veces estos casos en favor del empresario” afirmó a Prensa De Frente Vanesa Castro Borda, abogada de los trabajadores. Los obreros de “Filobel y Febatex” permanecen custodiando la empresa debajo de un tinglado exterior y con escasos medios de subsistencia, hasta para alimentarse. La intendencia local tampoco parece muy interesada en la situación de vaciamiento en ambas empresas, a pesar de la trayectoria anterior en torno a las empresas recuperadas del actual jefe comunal, el cada vez más desconocido Francisco “Barba” Gutiérrez. “Acá no vemos paquete anticrisis, no es serio. Después del comienzo de los despidos lo que hubo fue un acuerdo entre los grandes grupos empresarios, el gobierno y los medios para tapar la situación, que sin embargo comienza a tomar la forma de una ola de quiebras,” explicó Murúa y continuó diciendo: “Lo que implementó el gobierno, además del financiamiento directo a las automotrices y empresas de electrodomésticos, es, por ejemplo, un subsidio de 600 pesos para los trabajadores de los frigoríficos y las curtiembres, que se cobra como si fuera parte del salario. El estado se hace cargo, una vez más y con un parche, de las responsabilidades de los privados. Las medidas a tomar, si realmente se quiere cuidar el empleo son mucho más de fondo”. Todos los procesos de recuperación de empresas recientes, entre ellos los mencionadas en esta nota, comenzaron antes de que crack de Wall Street y sus consecuencias comenzarán a bislumbrarse en el cono sur. El abandono de la empresas no es un proceso "accidental" sino que remata estrategias del empresariado, que el gobierno permite y los sindicatos avalan en la mayoría de los casos. Allí comienza, con diversos resultados posteriores, la "gestión obrera", practica incrustada ya en la mejor tradición de lucha de los trabajadores de nuestro país. - Ver más - En Prensa De Frente: -

de:
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2009/01/08/p4358

Empresas Recuperadas

Las empresas autogestionadas por los trabajadores ¿Una nueva forma de organización económica y social? Por Sara Caputo y Laura SaavedraDe distintas maneras la población ha ideado nuevas prácticas económicas y sociales o recreado viejas modalidades para paliar la crisis de ingresos provocada por la pérdida de empleos formales. Una de ellas ha sido la decisión de los obreros de hacerse cargo de empresas que estaban a punto de cerrar, ya sea por la decisión de sus dueños, ya porque estaban en concurso preventivo o proceso de quiebra. En algunos casos la transición a otra forma legal era pacífica y consensuada con los dueños, en otros ha sido a partir de medidas de presión -tomas de fábrica, guardias en la entrada para evitar el vaciamiento, movilizaciones, etc.- para lograr ya sea una decisión favorable del juez o una ley de expropiación por parte de la legislatura local o provincial. En la mayoría de los casos los antiguos empleados/obreros se constituyen legalmente como una cooperativa de trabajo, dado que esta es una figura prevista por la ley de quiebras. El cooperativismo tiene una larga tradición en nuestro país, cuyo desarrollo ha ido conformando una institucionalidad, tanto en el ámbito gubernamental, a través del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), como en el sector privado, a través del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOTRA), por ejemplo. Las "nuevas cooperativas", surgidas al amparo de la ley de quiebras, no siempre comparten la filosofía propia del cooperativismo tradicional, más bien están buscando nuevas formas de cooperación, gestión y organización que sea más propia a su condición de trabajadores y se diferencia más de la empresa tradicional. Algunas de las diferencias puntualizadas en entrevistas con líderes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas son: - Ellos reivindican una relación laboral comparativamente más democrática, que se expresa en la igualdad de las remuneraciones y en la ausencia de jerarquías administrativas y manuales en el marco del proceso de división del trabajo presente en la fábrica.- Para ellos la asamblea cumple una función de vital importancia no sólo en lo que hace a la toma de decisiones sino también como espacio de autorregulación y de búsqueda de unidad, dado que es allí donde surgen los conflictos internos y donde se resuelven los mismos. - Otra diferencia es que consideran al Consejo de Administración, instancia de dirección en el Estatuto de Cooperativas, como meramente formal, y desconocen en la práctica funciones como las de despedir socios, expulsar, sancionar o incorporar nuevos socios, ya que estas son decisiones que debe tomar la Asamblea. - Si bien las empresas recuperadas actúan como tales no buscan que los trabajadores que las conforman pasen a ser empresarios sino que ejecutan actividades empresarias entre todos en un sistema solidario. Así, los trabajadores de estas empresas orientan sus prácticas económicas, principalmente, por valores que giran en torno al cuidado del otro y al trabajo más que por las posibilidades de ganancia en dinero. Antes que nada, prefieren mantener la fuente de trabajo y el ingreso de todos los trabajadores y no emplear trabajadores en función de la rentabilidad empresaria. Un ejemplo de ello es que cuando tienen que contratar nuevo personal han preferido dar prioridad a sus familiares -hijos, cónyuges- como una manera de consolidar el compromiso que ellos han tenido con la empresa en momentos difíciles. - En este nuevo cooperativismo quienes integran las empresas son socios y en el cooperativismo tradicional no todos los integrantes de las empresas son socios dado que, generalmente, cuentan con una proporción importante de asalariados según necesidades de la empresa.- Las empresas recuperadas tienen cierta resistencia al gerenciamiento empresarial tradicional aunque sí buscan el apoyo de un cuerpo de profesionales que las asesore en aquellas tareas particulares, como, por ejemplo, las tareas contables, financieras y comerciales. En tanto que las empresas cooperativas tradicionales cuentan con cuadros gerenciales y técnicos. La búsqueda de nuevas formas de organización económica y social por parte los trabajadores de estas empresas no ha sido un proceso fácil, tal vez sea esta la razón por la cual su representación institucional se ha ido fragmentando con el tiempo. Se reconocen hoy cuatro instituciones con algunas diferencias entre sí: FECOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo) que históricamente representó a las cooperativas de trabajo tradicionales y hoy acompaña también a las nuevas cooperativas, FENCOOTER (Federación de Cooperativas de Trabajo en Empresas Recuperadas), que tiene un vínculo más cercano con la Administración Pública a través del INAES -Insituto Nacional de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social-, el MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) que está en relación con un sector del sindicalismo más dinámico y finalmente un grupo reducido de empresas cuyos trabajadores reclaman "la estatización con control obrero", que tienen un vínculo fuerte con partidos políticos de izquierda.Independientemente de estas diferencias, las empresas autogestionadas por los trabajadores, surgidas en estos años de crisis económica y social, se caracterizan por algunos aspectos comunes. Entre los aspectos positivos, el más relevante es que estas experiencias permiten mantener la fuente laboral de los trabajadores, cumpliendo un papel compensador ante situaciones de despido y reclamo por el mantenimiento de los puestos de trabajo. Posibilitan también la percepción de algún ingreso, ante una situación generalizada de escasa posibilidad de reinserción ocupacional para los que pierden el empleo y de ausencia de fuentes alternativas de generar ingresos en las familias de estos trabajadores. A su vez, en un contexto de deterioro de la condición salarial y probable pérdida del empleo o despido, estas experiencias han aumentado la autoestima por parte de los trabajadores bajo una nueva identidad obrero- socio.Además, las empresas recuperadas han logrado un fortalecimiento significativo de las redes sociales, no solo entre las mismas cooperativas sino también en relación con la sociedad y el Estado. Estas fábricas se abren a la comunidad articulando con las asambleas vecinales, los sindicatos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, etc., y están generando espacios de cultura, de debate, de solidaridad que trascienden el objetivo meramente económico de la empresa tradicional. Igualmente, realizan gestiones ante el Estado e interactúan con universidades u otras organizaciones. Son muchas las experiencias para contar que dan cuenta de un nuevo proceso de reconstrucción del tejido social en el país, de las que se citan algunas. De este modo, por ejemplo, las empresas recuperadas reciben el apoyo de profesionales independientes como de aquellos profesionales insertos en actividades universitarias. Específicamente, cuentan con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional para solucionar fallas y cuellos de botellas en las líneas de producción de las fábricas. También, articulan con la Facultad de Filosofía y Letras, de Económicas, de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones académicas.Asimismo, se encuentran articulando con médicos insertos en diferentes instituciones sanitarias. En este sentido, los trabajadores de las empresas recuperadas junto con algunos médicos e integrantes de asambleas vecinales, principalmente, se encuentran diseñando un sistema de salud autogestivo, según sus propias palabras, para cubrir las carencias que tienen en la materia. Finalmente, los trabajadores que autogestionan empresas consideran como uno de los mayores logros el espíritu solidario, el colectivo de trabajadores y el compromiso con la tarea desempeñada en función de un objetivo compartido. Pero también se observan algunas dificultades en su desempeño. Una de las cuestiones más conflictivas que presentan las fábricas recuperadas, es la resolución de su situación legal, que no siempre es clara y donde se discuten cuestiones vinculadas al respeto de la propiedad privada, tanto del empresario como de los acreedores frente al derecho al trabajo de los obreros, lo que se resuelve de distintas maneras según los casos. Estas empresas se encuentran con la dificultad que no cuentan con capital de trabajo y no pueden acceder a créditos formales para poner en funcionamiento las fábricas, obtener materias primas o para realizar inversiones que les permita cierta competitividad. Por tal motivo, demandan como política activa por parte del Estado en esta materia un Fondo Rotativo con crédito a tasas de interés subsidiadas. La falta de asesoramiento y asistencia técnico- contable para afrontar la tarea empresarial es otro aspecto problemático de las empresas recuperadas. En el mismo nivel se encuentra la falta de información sobre programas de apoyo para mejorar la calidad y la competitividad de los productos o servicios y la falta de capacitación en marketing y publicidad para llevar adelante la tarea de comercialización y diversificación. De todos modos, muchas de las fábricas recuperadas se encuentran recibiendo asistencia técnica por parte de profesionales y estudiantes universitarios.Igualmente, las empresas recuperadas presentan dificultades económicas para poder pagar los impuestos. De allí que demandan al gobierno la exención o la prórroga de tasas e impuestos. Esto puede plantear un tema de equidad con otras pequeñas y medianas empresas que son gestionadas por sus dueños. Por otro lado, algunas de estas empresas presentan inconvenientes para resolver conflictos internos cuando se encuentran en un momento de crecimiento económico en las que hay que tomar decisiones importantes en tiempos cortos. De esta forma, así como son muchas las experiencias positivas que giran en torno a las fábricas recuperadas también son muchas las dificultades que presentan, siendo necesario delimitar y jerarquizar estas problemáticas a la hora de apoyar esta nueva forma de organización económica y social. No cabe dudas de que los dos nudos críticos más importantes de las fábricas recuperadas son: la indefinida situación legal que presentan y la necesidad de recursos económicos, ya para poner en marcha la nueva cooperativa, ya para el normal desenvolvimiento de la empresa en el mediano y largo plazo. De hecho, la resolución por parte del Estado de estos dos nudos críticos constituye un pedido concreto de los trabajadores de las empresas recuperadas.Al respecto, desde el Estado son varias las instancias gubernamentales, en sus distintos niveles (nacional, provincial y municipal), que se encuentran involucradas en el tema de las empresas recuperadas, buscando regularizar la situación legal de las mismas, acordando algún subsidio económico o cierta capacitación, entre otros aspectos. Aunque, cabe remarcar que la multiplicidad de acciones llevadas a cabo desde distintas instancias estatales y sin un ámbito único de coordinación, lleva, según lo indica la experiencia, a la superposición/ duplicación de acciones y, por ende, a un manejo ineficiente de los recursos humanos y económicos de la sociedad como a un bajo impacto en los resultados esperados.De allí, que parece necesario que el Estado planifique y gestione una nueva política estratégica para estos casos que trascienda los límites de lo inmediato, abordando las distintas dimensiones legales, sociales, económicas, tributarias, etc., en un marco de articulación con todos los actores involucrados, tanto gubernamentales como no gubernamentales. En el actual contexto de emergencia social y crisis del empleo, parte de ese accionar compete a las políticas sociales que requieren tener un perfil de política pública acorde a las posibilidades de organización y generación de ingresos de los sectores más vulnerables, por lo que el Plan Jefes y Jefas se ha convertido también en un recurso de capital de trabajo para estas empresas. En un contexto de mediano y largo plazo, el caso de estas fábricas, al igual que el interés que despierta la pequeña y mediana empresa como generadora de empleo, plantea el desafío de desarrollar políticas gubernamentales que alienten a actividades productivas en función de criterios de viabilidad tanto económica como social ya que muchas de estas empresas tienen una lógica de desarrollo que combina ambos aspectos. Muchos se preguntan ¿Es posible que esta nueva lógica empresaria, centrada en una racionalidad no solo económica sino fundamentalmente social, tenga éxito y perdure en el tiempo? Para muchos, en un mundo globalizado donde predomina la lógica de la acumulación y la competencia, la respuesta pareciera ser negativa. Sin embargo, muchos casos desafían esta regla, como por ejemplo las "empresas de comunión" promovidas en base a consideraciones de índole comunitario, a las que se refirió Stefano Zamagni, en su paso por Buenos Aires. Esto indicaría que, más allá del beneficio para la sociedad de apoyar a aquellas empresas recuperadas que presentan un buen rendimiento económico en el mediano y largo plazo, por la recuperación del capital económico y social que esto representa, está también la responsabilidad de acompañar este proceso con respeto y atención, por las implicancias sociales que conlleva, no sólo por la respuesta que están dando en una situación crítica para muchas familias sino por las perspectivas de viabilidad de una forma de organización económica y social con criterios más solidarios. Este es un desafío importante para la administración pública que debe tomar importantes decisiones sobre el destino de los recursos con los que cuenta para apoyar determinadas iniciativas de la sociedad.*Sara Caputo: Lic en economía (UCA). Candidato a Master en Comunicación Social (UNR). Directora Ejecutiva de Observatorio Social. Secretaria Ejecutiva de la Asociación Argentina de Políticas Sociales.Laura Saavedra: Socióloga e Investigadora Asistente de la Facultad de Cs. Ss. - UBA. / Profesora Adjunta en Estadística - USAL. / Docente e integrante del Comité Evaluador del Programa de Liderazgo Comunitario - Fundación Konex./ Asesora en Políticas Sociales - Vice Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Fuente: ObservatorioSocial.com.ar

UBA, Proyectos de Extensión VigenteFacultad de Ciencias Sociales - Diagnóstico social y transferencia técnica a empresas recuperadasPrograma de Investigación sobre Cambio Social (PICaSo), Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Otras instituciones participantesEquipo técnico del MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) coordinado por Ignacio Saavedra. Responsables del proyectoDirectores: Prof. Julian Rebón, Prof. Leandro Caruso. Equipo: Participan en el equipo Leila Abduca, Gustavo Antón Berenstein y Pablo Juárez, Jorge Cresto, Julio Ithurburu, Matías Gomar, Laura Bernasconi y Rodrigo Salgado, todos ellos miembros del P.I.Ca.So. DescripciónDesde mediados de la década de 1990, en el marco de una crisis inédita en el ámbito de la producción y el empleo, se comienzan a registrar procesos de rescate de distintas empresas por sus trabajadores. En los últimos años este proceso se expandió fuertemente, en particular a partir de fines de 2001, y se instaló como hecho de importancia en la agenda social del país. En la actualidad, alrededor de 10.000 asalariados se han hecho cargo de empresas con procesos de quiebra y/o importantes incumplimientos del contrato salarial con sus trabajadores. El fenómeno se convirtió rápidamente en un importante atractor social, del cual los ámbitos universitarios no estuvieron ajenos. En este contexto nació en nosotros el desafío de apoyar el desarrollo de esta estrategia de combate al desempleo: a partir de un pedido del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) en abril de 2003 se conformó el presente proyecto, cuyos alcances comprenden, además del MNER, a todos los trabajadores de empresas recuperadas de la Ciudad de Buenos Aires. Objetivos, desarrollo y logros:: Establecer un diagnóstico con el objeto de elaborar estrategias de intervención sobre necesidades de las empresas recuperadas y sus trabajadores referidas a: :: Organización de la producción :: Mecanismos de integración :: Mecanismos de participación:: Condiciones de trabajo :: Condiciones de vida de los trabajadores y sus familias :: Brindar asesoramiento técnico general en la presentación de proyectos socio-productivos y laborales Como parte del proceso de diagnóstico en julio de 2003 realizamos un relevamiento en 17 empresas recuperadas de la ciudad de Buenos Aires. Se utilizaron diferentes técnicas de registro: encuestas, entrevistas en profundidad, registro fotográfico y observación. La encuesta tuvo como objeto explorar las distintas dimensiones reseñadas. Se realizaron en total 150 encuestas, distribuidas entre las distintas empresas. En 2004 se avanzó en el proceso de análisis de la información y se organizaron reuniones preliminares de análisis de información con dirigentes de las empresas recuperadas.Por otra parte, se brindó y se sigue brindando asesoramiento en la presentación de diversos proyectos ante el estado nacional y local. -

de:
http://www.codigor.com.ar/empresasrecuperadas.htm#UBA,

Empresas Recuperadas

A fines de 2001 y comienzos de 2002 se produjo la crisis económica más profunda de la historia argentina. En ese critico escenario surgió el fenómeno de las empresas recuperadas. Fábricas de diverso tamaño, muchas de ellas con una importante trayectoria, buenos productos y un denominador común: la imposibilidad de seguir produciendo y el cierre como destino inevitable.El Gobierno de la Ciudad se acercó a estas experiencias comprometiendo recursos concretos para los trabajadores que asumieron la responsabilidad y el desafío de defender su fuente de trabajo. El camino recorrido junto a las empresas recuperadas demuestra la necesidad de pasar de las estrategias de subsistencia, a una política orientada a recuperar la capacidad productiva, mejorar los proceso de elaboración y a garantizar la viabilidad económica de las cooperativas.La recuperación de empresas ha mostrado un camino virtuoso para la sociedad, contrariando prejuicios y poniendo en evidencia que la voluntad, la solidaridad y el trabajo, son valores que no se han extinguido.


Empresas Recuperadas
Nombre
Ex Nombre
Dirección
Rama
18 de Diciembre
Brukman
Jujuy 554
Textil
Artes Gráficas El Sol
Gráfica Valerosa
Amancio Alcorta 2190
Gráfica
Cefomar
Marimar Editorial
Chile 1432
Editorial
Chilavert
Gaglianone
Chilavert 1136
Gráfica
Cooperativa Patricios
Gráfica Conforti
Av. de Los Patricios 1941
Gráfica
Cooperpel
Induspel
Juan Jose Valle 2985
Gráfica
Diógenes Taborda
Prenfort
Diógenes Taborda 1952
Metalúrgica
Fénix Salud
IMECC
Av Diaz Velez y Otamendi
Salud
Gráfica Campichuelo
Dependencia Estatal
Campichuelo 553
Gráfica
Grissinopoli
Grisines Sabio S.A
Charlone 55
Alimenticia
Hotel Bauen
Hotel Bauen
Callao 360
Hoteleria
IMPA
IMPA
Querandíes 4290
Metalúrgica
Instituto Comunicaciones
Club Comunicaciones
Tinogasta 2685
Educación
La Argentina
La Americana
Azcuenaga 727
Alimenticia
Maderera Córdoba
Maderera Córdoba
Av. Córdoba 3165
Maderera
Mercatali
Mercatali S.A.
Av. Pavón 4265
Gráfica
Monte Castro
Muzzarella 7° Barón
Alcaraz 4316
Láctea
Textil Ceres
Fasia S.A.
Camarones 1566
Textil
Vieytes
Ghelco
Vieytes 1743
Alimenticia
Viniplast
Viniplast S.A.
General E. Garzon 6003/5
Plástico


de:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/emp_recup/lista_empresas/

jueves, 14 de mayo de 2009

Empresas Recuperadas


aca vamos a poner lo que va a ser toda la distinta informacion recolectada por nuestra clase para el proyecto de investigación sobre las Empresas Recuperadas



saludos


Santiago.